lunes, 21 de marzo de 2011

DIA MUNDIAL DE LA POESIA

La UNESCO ha establecido el 21 de marzo como el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA tal vez porque llega el otoño con su escoba de vientos y se instala para que las palabras escondidas salgan a los espacios
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
PENSAMIENTOS
la poesía es un sinfín de emociones llevadas hasta los últimos confines del alma -MARTA MILESI
En la juventud la belleza es un accidente de la naturaleza. En la vejez es una obra de arte- LIN YU TANG
El arte de envejecer consiste en conservar algunas esperanzas- ANDRE MUROIS
La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar- ALICIA VIGURI
El éxito y el fracaso son igualmente desastrosos- TENNESSE WILLIAMS
.............................................................................................................................
NOTICIAS
 
VELA AL VIENTO EDICIONES PATAGÓNICAS
                                                                              nos ha enviado su saludo por este día de la Poesía con una hermosa frase de Juan Gelman "La poesía es un árbol sin hojas que siempre da sombra" Vela al Viento esta dirigida por Ruben Gomez que siempre acerca noticias, cuentos poemas, para comunicarse su mail es velaalviento.ediciones@gmail.com.ar.

GENERACIÓN ABIERTA
                                          el viernes 1er de abril se reanudaran las tertulias del Café Literario Antonio Aliberti a las 20 hs en el Café Montserrat San José 524. El día 8 de abril a las 19hs. presentaran Luis Raúl Calvo y Nora Patricia Nardo un video educativo en el Centro Cultural San Martín Sala 4
..............................................................................................................................

NORA `PATRICIA NARDO
                                             en este día tan especial dedicado a la poesía queremos presentar su libro de poemas "RELATOS DE LA PIEL" donde cada palabra tiene su lugar en cada ser humano que habita en su alma, ninguna se pierde todas se amalgaman y forman un todo de amor, esperanza, ternura y a veces dolor. De este poemario transcribimos este poema

DÍAS FELICES

En los días de lluvia
nos sentábamos
en el escalón mas
alto del pórtico.

Con nuestras
destrezas, armábamos
barquitos de papel
sin advertir los
pesares del agua.

así
se nos iba la infancia
abrazados a los días felices

------------------------------------------

UNICORNIO

a mi hijo Nicolás

Voy andando
por caminos inexplicables
buscando la misteriosa
esencia
de un ser en la distancia.

Los ojos se pierden
en el claroverdeluz
del agua que espera
por la caricia del sol.

Lejos
muy lejos
algo me llama
y me reclama,
pero sigo buscando
una verdad increíble
impenetrable.
Una verdad
que engendre otra verdad
mientras que un pie
le dice al otro pie.
Camina
no te detengas
la vida
empieza mañana

MARTA MILESI
-------------------------------------

Era un pájaro en vuelo
y la mañana
le había dado en su sol
aquel misterio
de ser pluma y jaguar
en el imperio
que desata su ley
en la obsidiana.
Yo no lo vi caer
y soy hermana
de su temprana cruz
sin comentario,
de su recio perfil
en cautiverio
de su potro
y su luna
y su campana
porque pulso en silencio
su aventura,
porque anduvo en coraje
su agonía
y era un hombre,
no mas,
sin armadura.
Yo lo siento crecer
en mi ternura
y levanto en los ceibos de este día
un agreste clamor por su figura

SYLVIA PUENTES DE OYENARD

poetisa uruguaya ,este poema fue premiado en el certamen internacional de poesía "La Rosa Blanca" en el año 1978
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUENTOS
EL ATRASO

   Me levante muy temprano como era mi costumbre. Me vestí, me lave la cara y estuve a punto de afeitarme, pero me dio fiaca y desistí. Me dirigí hacia la cocina. Pero al pasar por el living, cuan grande fue mi sorpresa cuando descubrí al lado de la chimenea sobre mis viejos y gastados zapatos una gran caja envuelta con un moño rojo inmenso.
No sabia que hacer, me acerque sigilosamente para verla de mas cerca y luego de no sentir ningún ruido extraño me anime a sopesarla, no era muy pesada ni muy liviana. Ya con el paquete me fui a desayunar, lo puse sobre la mesa, subí la persiana y ahora que tenia mas luz, busquéue alguna señal que me develara el misterio. Porque en realidad era una gran incógnita, ya que vivo solo, nadie tiene las llaves de la puerta y anoche cuando me acosté estaba totalmente seguro de que el paquete no estaba, ya que había apagado la chimenea para irme a dormir y no había visto nada. Ahora después  de haber observado detenidamente la caja, mientras preparaba el mate me acerque a ella y desate la cinta, rompí el papel que la envolvía y descubrí que lo que estaba delante de mis ojos era un Mecano y el mas grande el numero cinco. Cuando levante la tapa estaba ahí todas las piezas perfectamente colocadas en sus distintos casilleros de acuerdo al tamaño, al igual que los tornillos y las tuercas en sus respectivas cajitas y a un costado el manual con todas las ilustraciones e instrucciones para poder armar las distintas construcciones: la grúa, el auto, el tractor, la torre y muchas cosas mas. Una gran conmoción invadió mi interior que era tan grande que las manos me temblaban y unas lágrimas escapaban de mis ojos. Trate de calmarme, lo conseguí después de un largo rato y varios mates. Cuando pude contener mi ansiedad comencé a armar la grúa a pesar de la torpeza de mis viejos y arrugados dedos lo podía hacer. Luego de mas de una hora tenia frente a mi el artefacto totalmente terminado.Dando vuelta a la pequeña manivela podía levantar distintas cosas que iba apilando en una estiba improvisada, así se fueron acumulando cajas de fósforos, de remedios, paquetes de monedas y todas las pequeñas cosas que se cruzaron por la vista.Cuando ya había jugado lo suficiente volví a la realidad y comencé a preocuparme por el dilema de como había llegado el regalo. Primero inspeccione las puertas una a una y todas estaban perfectamente cerradas, luego hice lo mismo con las ventanas y obtuve el mismo resultado. Mi curiosidad iba en aumento, decidí sentarme en el sillón que yo usaba para meditar y resolver todos mis problemas. Así lo hice, busque en mi mente alguna respuesta coherente y por mas que exprime al máximo mi cerebro no encontraba respuesta, lo que si conseguí fue relajarme y dormitarme un rato. En el ensueño reviví parte de mi infancia, mis juegos, mis amigos y al final llegue a recordar el deseo inconfundible que había despertado en mi el descubrimiento de la inmensa caja del Mecano numero cinco en la vidriera del "Bazae X" allá por los años cincuenta y rememore lo que me costo escribir con una letra inicial y despatarrada la larga carta a los Reyes Magos explicando lo bien que me había portado ese año y que era justificadamente merecedor del regalo. La coloque en un sobre, la estampille y con pasos acelerados y casi corriendo la lleve al buzón de la esquina y parado en punta de pie la pude introducir en la boca con gran esfuerzo.
Cuando desperté ya tenia la solución al gran interrogante de la caja. Había sido solo un problema burocrático del viejo correo que había producido el atraso de mas de sesenta años. Lo que si me quede lamentando es el no haber sabido cuando llegaría el envío para así poder dejarle el pastito y el agua para calmar la sed y el hambre de l0os camellos.
DIEGO EIJO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NUESTROS FIELES AMIGOS
                                                se llama simplemente Fe, nombre muy corto de solo dos silabas pero lleno de esperanza, de amor y sobre todo, como el mismo nombre lo dice, de fe. Es nada mas que una perrita que iban a sacrificar porque le faltaban las dos patas delanteras, pero un ángel humano, que todavía existen, se la llevo a su casa y de a poco le enseño a valerse con sus dos solas patitas traseras, y allí va, enseñando al mundo que cuando se quiere algo se consigue con solo dos cosas muy importante: voluntad y fe.
                      Y otra historia pero esta de amistad incondicional, dos perros iban por una autopista de la ciudad de Chile cuando un auto embistió a uno de ellos y lo mato, el amigo no quiso dejarlo y trataba por todos los medios de sacarlo de la calle no permitiendo que nadie se le acercara.Si eso no es amistad por favor díganme que significa esa palabra?
CATERINA OCCHIDOLCI



                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario