jueves, 23 de agosto de 2018


Esta edición esta dedicada a Federico Garcia Lorca en un nuevo aniversario de su muerte


Dile a la luna que venga
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.
                                                                                          
                                                                                                esa luna que lo acompaño desde siempre, esta fija en cada uno de sus poemas, de sus obras de teatro, de sus canciones, como así la imagen de la Muerte, protagonista de su propia vida, como también de Bodas de sangre.
                                               Trágico, lírico, honesto y sensible en sus sentimientos, su corta vida marco una parte de la historia de la guerra civil española, siendo una de sus victimas , ya que fue fusilado ,cerca de Granada, el 19 de agosto de 1936.
                                                       Nos lego un bagaje de sueños que perduraran mas allá de la memoria.


ES VERDAD
¡Ay que trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero. ¿Quien me compra a mi
este cintillo que tengo
y esa tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?
¡Ay que trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

y este es mi homenaje a Federico con mi palabra y mi sentir de actriz y poeta.

LA JACA BLANCA

la jaca blanca galopaba astros
en la mañana de junio.
Es que un niño llegaba para llenar de rocío
las luces de la alborada,
y sus estrellas de pan
se fueron fijando quietas
en el universo donde
la palabra impera.
y nos dejo la quimera
de inusitado romance
en una tarde de siesta.
Los días se hicieron años
y en los años verde espera.
Y en un día señalado
se callaron las sirenas´.
Y el cielo lloro despacio
regando toda la tierra.
En una mañana triste
la jaca, desandando estrellas,
volvió en busca del niño
y se llevo sin saberlo,
el alma de Federico.

-----------------------------------
DETRÁS DE LAS VENTANAS

Detrás de las ventanas de la Muerte
Federico me espera.
Ya se había ido con los potros del alba
cabalgando rebeldías insospechadas.
Pero hoy,
su silueta celeste me confunde el alma
en esta pertinaz neblina desusada.
Quiero saber de su voz, de su piel,
de esa luna que soñaba con el río que pasa.
De sus olmos aromados
y la nana que se duerme
con su vestido gastado,
y esa petenera triste
resbalando azul y nardos.
Hoy,
dentro de la luna fría,
con los brazos vencidos,
Federico me espera
detrás de las ventanas de la Muerte-

---------------------------------------------------

AGOSTO DEL 36

...y se cubrieron de sangre
esos ríos de Granada
y los ríos se partieron
como dos frescas guirnaldas.
Es que Federico moría
traspasado por las balas.
Esas balas que llenaron.
de luto, a toda España.

--------------------------------

MARTA MILESI

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta próxima y los invitamos a enviarnos cuentos y poemas que nos sera grato publicarlos, deben ser enviados a lavasijadebarro@yahoo.com.,ar
                                                       























En esta edicion tenemos noticias para nuestros amigos una de ella es que Maia Grondona, una compañera del elenco del Teatro Colonial partio ayer por la mañana rumbo a Barcelona becada por seis meses para un curso de cine, ademas de ello nse ha incorporado a nuewstra redaccion y nos enviara desde España noticias de todas clases.Tambien Micaela Ringa sera de nuestro blog enviandonos notas sobre teatro y tantas otras cosas mas por lo tanto bienvenidas a las dos.

_________________________________________________________________________

TEATRO CO0LONIAL
                                    otra vez contandoles de lasnuevas funciones que se realizaran en este mes y el que viene, ademas de funciones para publico, la actividad prinbcipal de este teatro es brindar las funciones a los colegios, trabajao que desde hace mas de treinta años rfealiza Adrian Di Stefano el direccotroi del mismo, adaptando las obras para que sean mas faciles de entender a los alumnos, porque los actgores y actrices del mismo son, es este caso, libros vivientes. Si alguno de nuestros amigos es docente y le interesa llevar a sus alumnos pueden solicitar informacion al 4342.1367 o 5879.
El sabado 18 de este mes se preswernto LA CASA DE BERNARDA ALBA  de Federico Garcia Lorca, magnifica funcion que tuvo uhna vez mas en su elenco a Marta Gentile una actriz maravillosa y una Bernarda dificil de olvidar
EXTRAÑOS HABITOS- quedan dos funciones el 24 y 31 para disfrutarla y pasar un momento de humor y que haga olvidar todos los problemas de la semana.
UN GRANB HOMBRE sabadop 25 a las 20:30 hs. unica funcion, escrita por Adrian Di Stefano so0bre la vida y el trabajo del Doctor Favaloro, ese gran hombre, como dice el titulo, que dio tanto a la humanidad, y que muchos no supieron op no quisieron valprar.
MAESTRO escrita por Adrian Di Satefano habla sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento el padrfe de la escuela y que, gracias a el, los niños pùdieron aprender a leer y escribir. Unica funcion para publico el 15 de agosto a las 15 hs, le recomendamos ir porque creo que muchos de nosotros aprenderemos cosas que tal vez no nos enseñaron o se nos olvido con el tgiempo.
Para todas estas funciones nombrando a la vasija de barro o a Marta Milesi tendran la facilidad de las entradas con el 2x1.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario